PRINCIPALES NOTICIAS

INTERNACIONALES:

En Estados Unidos, la reapertura de la actividad continúa con distintos efectos sobre la propagación del COVID-19. Éste, siendo el país con más casos en el mundo, superando los 4,0 millones de infectados y con contagios en continuo aumento, comenzó la reapertura sin que algunos estados hayan estabilizado si quiera la curva de contagios y ahora sufre las consecuencias de rebrotes. Se enfatiza que el rebrote de los estados del sur del país está siendo menos letal que en los del norte debido a que la población en estos últimos sería más longeva.

El presidente Donald Trump se niega a cerrar la economía nuevamente y se ve presionado a reactivar el país en un año de elecciones, en el cual la conducción de la pandemia y la serie de protestas anti raciales lo han llevado a perder la ventaja que mantenía sobre el partido demócrata en las encuestas presidenciales.
De todas formas, en estados como California, Florida, Texas, entre otros, han vuelto a aplicar restricciones a la movilidad con el objetivo de controlar la propagación.

Por su parte, en Europa la pandemia pasó su pico de contagios y la reapertura gradual de las economías continúa sin temor a rebrotes masivos. En esta línea, la unión europea aprobó la creación del Fondo de Recuperación Económica por €750,000 millones el cual tiene como objetivo dar soporte en la reactivación económica del bloque tras la pandemia.

Finalmente, se avanza en forma satisfactoria con las pruebas clínicas de posibles vacunas contra el covid-19 por parte de la Universidad de Oxford y Moderna, lo que podría dar un nuevo impulso a la reactivación económica.

Las principales bolsas internacionales han mostrado comportamientos positivos durante el mes de Julio. En Estados Unidos, resaltan el S&P y el NASDAQ 100 cerrando ambos en valores superiores al 4%. En referencia a europea, se destaca el crecimiento del EURSTOXX 50 en el entorno del 4 % y en China, el Shanghái Composite tuvo crecimientos superiores al 12%. Las referencias japonesas también crecieron, aunque en menor medida.



PRINCIPALES NOTICIAS

EN LA REGIÓN:

Por su parte, Latinoamérica ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nuevo epicentro de la pandemia y la región concentra cerca del 25% de los contagios en el mundo. Aunque México y Brasil continúan con casos en ascenso, Chile y Perú, por el contrario, ya pasaron el pico de contagios y comienzan a definir los protocolos necesarios para la reapertura.

En el caso de Argentina, continúan las medidas desde el gobierno tendientes a amortiguar el fuerte impacto que el confinamiento obligatorio ha tenido en la economía producto de la pandemia de coronavirus COVID-19. Entre ellos, se destaca la continuidad en el pago del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que ampara a aquellas familias que perdieron o vieron disminuido sus ingresos fruto de la pandemia, los créditos a tasa cero y el pago por cuarto mes consecutivo del ATP con el objetivo de dar ayuda a las empresas afectadas (programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción).
La actividad económica en dicho país sufrió una caída en el mes de mayo del 2,60% en términos interanuales, menor a la contracción de abril debido a las medidas de reapertura paulatina que desde el gobierno han ido tomando.


Las principales bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia alcista del resto del mundo resaltando el cierre del índice BOVESPA de Brasil en valores cercanos al 14%. 

PRINCIPALES NOTICIAS

LOCALES:

En Uruguay, la reactivación económica continua su curso, en donde diferentes sectores persisten con el retorno de actividades, esperando que de forma paulatina los restantes rubros se mantengan en la misma línea.
De todas formas y en consonancia con el resto del mundo, los principales indicadores macroeconómicos continúan con una tendencia a la baja, en igual sentido que meses pasados.

El rebrote de casos de coronavirus en el país fruto de un foco en Montevideo a mediados de mes levantó una nueva luz de alerta que llevó al gobierno a remarcar en la necesidad de tomar las medidas sanitarias preventivas para continuar el incremento de casos. .

Conocé la evolución de nuestros Fondos de Inversión

Fondo Ahorro Básico
El regreso a condiciones más normales de liquidez, coincidentes con la autorización del Banco Central en permitir integrar letras de regulación monetarias adjudicadas en licitación con dólares, ha impactado positivamente en el retorno del fondo. En adelante, los cambios introducidos recientemente a nivel del reglamento del fondo, le permitirán aprovechar de mejor forma una perspectiva más constructiva para las tasas nomínales.

Fondo Protección
Las mejores perspectivas para la inflación luego de una lectura de 0% en la variación del IPC de junio y un dólar más estable, siguen impactando en las expectativas de inversores y analistas, corrigiendo sus estimaciones a la baja como así también la disposición a invertir en tasas nominales más ajustadas. El posicionamiento del fondo sigue contemplando una mejor perspectiva para las tasas nominales.

Fondo Conservador
La mejora en las expectativas de crecimiento para este año y el siguiente refuerzan las mejores perspectivas de Uruguay en términos relativos en el contexto de esta pandemia y justifican un menor premio por riesgo país, a pesar de las debilidades macro subyacentes. El atractivo nivel y posicionamiento del fondo en tasas reales de mediano plazo constituyen una buena base para retornos futuros, en la medida que se mantiene el control de la crisis sanitaria y más sectores vuelven a la actividad.

Fondo Ahorro Dólar
Las renovadas tensiones entre EEUU y China podrían opacar los auspicios avances hacia una vacuna para el COVID-19. Si bien los niveles de tasas libres de riesgo se encuentran en mínimos en una perspectiva histórica, una nueva escalada que derive en un conflicto mayor asociado con la incertidumbre del resultado electoral en los EEUU, mantiene atentos a los inversores que buscan minimizar las pérdidas ante las fluctuaciones de mercado, dando soporte a las valorizaciones de los activos que mantiene el fondo.

Fondo Renta Dólares
Los spreads corporativos de países emergentes continuaron comprimiéndose luego de una breve pausa. La estabilidad en las condiciones financieras, la búsqueda de rendimientos y una recuperación más sólida desde China, sienta las bases para una recuperación en el precio de las materias primas, beneficiando particularmente a regiones como Latinoamérica donde el fondo tiene un posicionamiento estratégico. 

Fondo Estrategia Internacional
Políticas monetarias ultra expansivas parecen estar explicando el buen desempeño de los activos de riesgo superando un gran escepticismo. No obstante, los resultados de las empresas del segundo trimestre sorprenden al alza a partir de pronósticos por demás pesimistas. En Asia, la economía China parece avanzar sin necesidad de nuevos estímulos, mientras que en Europa y EEUU los nuevos impulsos en materia fiscal, podrían dar continuidad al avance de los mercados.