PRINCIPALES NOTICIAS

INTERNACIONALES:

Los índices globales cierran el mes de febrero con retornos negativos debido a la preocupación sobre la evolución del Coronavirus en el mundo. En el ámbito internacional, el Dow Jones cae 10.07% y el S&P 500 cae 8.4% mientras que el NASDAQ pierde 6.37%.


Por otra parte, el índice Euro Stoxx 50 que nuclea las acciones de las principales compañías europeas cayó un 8.55%. En tanto los índices bursátiles asiáticos cerraron mixtos: el Nikkei japonés -8.88% y la bolsa de Shanghái con resultados positivos con 4.86%.

La última semana de febrero se vio marcada por un crecimiento significativo en la cantidad de casos confirmados fuera de China, provocando un menor apetito por riesgo impulsando la compra de activos de refugio.  Debido a esto, aumentaron las probabilidades de nuevos recortes en las tasas de interés de política monetaria dadas las correcciones a la baja en las estimaciones de crecimiento global. En este sentido, el viernes pasado, el presidente del fed, Jerome Powell, se mostró dispuesto a continuar con los estímulos monetarios realizados durante el 2019, medida efectivizada el martes con un recorte de tasas de 50pb.

PRINCIPALES NOTICIAS

EN LA REGIÓN:

El Banco Central de Brasil redujo por cuarta vez consecutiva la tasa Selic (tasa de interés de referencia de Brasil) en 50 puntos básicos en febrero, llegando a un mínimo histórico de 4.25% impulsando un acelerado desarrollo del mercado de capitales.

El Gobierno de Brasil aumentó las proyecciones de crecimiento para el PBI del 2020 a 2,4% desde el 2,32% estimado previamente, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Economía de dicho país.

En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández comenzó una reestructuración de su deuda externa que alcanzan los 150.000 millones de dólares sobre los cuales el presidente electo ya advirtió que no podrá pagar. Luego del respaldo político recibido del Fondo Monetario Internacional, con quien Argentina tiene una deuda total de 44.000 millones de dólares del rescate financiero que recibió el gobierno de Macri, Fernandez deberá comenzar con las negociaciones con los acreedores privados y convencerlos de que acepten una quita de la deuda.

PRINCIPALES NOTICIAS

LOCALES:

En febrero el dólar continuó fortaleciéndose frente al peso uruguayo llegando a niveles de 39,15$. Ésta aceleración se vio impulsada por el fortalecimiento del dólar a nivel global debido a la huida hacia activos de refugio causada por el Coronavirus.

Por otro lado, las tasas de las letras en pesos registraron caídas a lo largo del mes de febrero tanto en el corto como en el largo plazo siguiendo el contexto descendente de los rendimientos de las emisiones soberanas del país. En unidades indexadas, se observó una caída homogénea a lo largo de la curva de entorno de 35pb.

En cuanto a la renta fija en dólares, los rendimientos han caído en línea con la baja de tasas oscilando sus retornos entre 1,00% y 3,70% en la parte larga de la curva.